16 Infomerciales e infopropaganda

Los infomerciales (información comercial con fines lucrativos) y la infopropaganda (información propagandística con fines ideológicos), son mensajes de larga duración que se realizan según las siguientes variantes:

1) Tipo reportaje. Para las áreas comercial y de relaciones públicas toma el nombre de publirreportaje, con duración de uno hasta tres minutos, se inserta en los cortes comerciales de noticieros, inmediatamente al concluir el segmento noticioso y simular que forma parte de las noticias, para presentar nuevos productos o acciones sociales en pro de la empresa que lo patrocina.
Mientras que en el área de la propaganda aparecen durante los procesos políticos-electorales y pueden ser de dos tipos: a) a favor del candidato y su campaña; por lo general, se utiliza esta opción en los cierres de campaña para dar el último mensaje al público, o b) en contra de algún candidato opositor; el mensaje aparenta ser una noticia y que algún “reportero” denuncia la acción equivocada, la cual puede ser algo real o ficticio. Recordemos que cada mensaje, para que sea transmitido al aire, debe identificar quien lo emite, al aparecer firmado por un partido u organización política, lo que puede provocar este tipo de información es que se note tendenciosa.

2) Tipo tiempo oficial. (Sólo en casos propagandísticos). Es fácil identificarlos porque al finalizar se identifica como tal, es decir, es el tiempo otorgado a Partidos Políticos para la promoción del ideario de su organización, por parte de la Secretaria de Gobernación. Su duración puede variar entre 5 y 15 minutos. Se excluyen aquí cualquier otro tipo de mensajes.

3) Tipo programas especiales. Identificado de inicio a fin como un mensaje comercial o propagandístico, según sea el caso, su duración varía de entre 24 y 58 minutos, tiempo similar al de los programas televisivos. Utilizan los horarios de poco auditorio, durante la madrugada y hasta casi medio día, por su bajo costo.
Para el caso de empresas comerciales, pueden ser:

a) Unitarios: elaborados para presentar, demostrar y promocionar uno o varios productos de una misma empresa, con costos y ofertas únicas para televisión durante el tiempo de transmisión del programa, el cual es retransmitido durante todo el tiempo que dure la campaña.

b) Series: producidas y realizadas para promover los productos mientras muestra aspectos chuscos, o recorridos por lugares internacionales

Mientras que para el caso de propaganda pueden ser:

a) Unitarios: creados por el comité de campaña y los grupos de apoyo al candidato, en el que se resaltan las actividades del equipo de trabajo.
a)Una variante de este tipo son los programas de historia de vida, a los que casi ningún candidato recurre pero que le puede ayudar a acercarse a la población.

b) Series: creadas por las empresas televisoras, estos programas surgen, por lo general, en tiempos electorales: mesas redondas, entrevistas con expertos, paneles y reportajes dirigidos, donde se da seguimiento a las actividades de un candidato y se describe su proyecto al puesto que compite, este último puede resultar muy eficaz como forma de anuncio electoral.