12 Humorismo

El sentido del humor ha sido una técnica popular tanto para los realizadores como para el público. El humorismo puede ayudar a mantener interés por el mensaje pero existe el peligro de que los aspectos humorísticos interfieran con el propósito y que la reacción del público sea únicamente que recuerde éstos y se olvide del mensaje original. El reto consiste en lograr que el texto humorístico sea pertinente para el mensaje y lo haga más atractivo.

Lourdes Martín Salgado (2002:117) comenta: “Añadir humor a un mensaje puede contribuir a que éste sea más persuasivo” y presenta cinco características:

El humor entretiene y hace que el auditorio preste una mayor atención.
El humor con éxito contribuye a que el auditorio tenga una disposición más favorable hacia el comunicador.
El humor es moldeable y puede servir como material de apoyo para lo que el comunicador desea transmitir al auditorio.
El humor puede distraer al auditorio y evitar que éste prepare argumentos en contra de lo que el orador afirma.
El humor puede hacer un mensaje persuasivo más memorable y por consiguiente incrementar su eficacia durante más tiempo.

Una variante es la sátira. A partir de 1994, aparece un recurso técnico digital de transformación, mezcla y superposición que permite la realización de un efecto especial denominado “metamorfosis” (morphing) empleado para ridiculizar a los políticos transformando su rostro parecido al de una figura no grata o impopular.

Y otra variante es el humor negro, que emplea recursos retóricos como la exageración y la parodia para llamar la atención y posteriormente presentar un segundo mensaje sin relación alguna con el primero.