6 Comparaciones

La modalidad de comparación y contraste, en la que el logro más reconocido popularmente del candidato es comparado con la que sin duda es la acción o el punto de vista más impopular del oponente. La comparación entre una idea, con respecto a algo similar, puede responder con mayor certeza las preguntas del público.
La comparación se realiza de acuerdo con una referencia, ejemplo: “antes” y “después”, “pasado, presente y futuro”, “lo blanco, lo negro”, “con el producto X y sin él”, etc.
En el aspecto de la realización del mensaje se puede presentar la comparación a través de dividir la pantalla mediante una cortinilla, con la fusión de una o varias imágenes, con el tamaño diferenciado de las mismas o con el uso del color y el blanco & negro. Así mismo, como en los casos anteriores, las afirmaciones que se hagan deben ser creíbles, demostrables y probables de realizarse. De no ser así, puede crear antipatía ante quién da el mensaje y simpatía por la competencia, el fenómeno conocido como efecto boomerang.
Por lo general, se busca la comparación con el número uno, o aquello que es más conocido. También se puede comparar al primero y segundo con un tercero, al que se identifica como completamente distinto.