18 Animaciones

La animación consiste en el registro, cuadro por cuadro, de imágenes fijas inanimadas que al reproducirse a velocidad normal, dada la persistencia retiniana del ojo humano, les otorga el don de la animación y van adquiriendo movimiento.
La forma más popular de la animación son las caricaturas en dos dimensiones, ya que crean una atmósfera atractiva y cálida para el mensaje, no son un recurso común actualmente en las campañas electorales pero es posible emplearla en alguna de sus variantes:

1) Dibujos animados. Está técnica originalmente empleada en el cine, se basa en el efecto Phi, es decir, en la capacidad de simular movimiento a través de imágenes fijas. Tiene algunas variantes en las que sobresalen la animación en dos dimensiones tradicional y la moderna animación en tercera dimensión apoyada de computadoras.

a) Animación en dos dimensiones (2D). Inicia el proceso tradicional con bocetos realizados a mano, posteriormente se copian en acetato para colorearse uno a uno, posteriormente se filman a razón de 24 cuadros por segundo. Su distribución espacial es de dos dimensiones, ancho y alto, y varios planos focales; en primer plano aparecen las figuras principales, en segundo plano los objetos de escenografía cercanos, en tercer plano el fondo próximo, y en cuarto plano la escenografía panorámica. Cada plano tiene movimientos sobre su eje horizontal y/o vertical (paning & tilting) a diferente velocidad, y también movimientos ópticos básicos como el zoom y el enfoque diferencial.

b) Animación en tercera dimensión (3D). Se realiza con el apoyo de computadoras y software especializados en el diseño de secuencias animadas, permite emplear efectos virtuales de iluminación, textura, bordes, color, movimientos de cámara para crear ambientes, personajes en tres dimensiones, alto, largo y profundidad, en el que a pesar de su atmósfera, fría e irreal, pueden conservar su atractivo.

c) Animatics son los mensajes animados en bocetos o story board. Se diseñan originalmente para mostrar al cliente como quedaría su mensaje, con la ventaja de que no se pagan a modelos o equipos técnicos sofisticados tan sólo al creativo y al editor para que simulen escenografías, talentos y efectos especiales.
En ocasiones están tan bien hechos que el cliente decide optar por éste boceto para transmitirlo al aire tal cual.

2) Animación por rotoscopia, en la que se realizan por separado secuencias animadas y otras de acción real, posteriormente se combinan ópticamente para interactuar entre sí. De esta manera podemos encontrar:

a) Dibujos animados que interactúan con personas en sitios reales.

b) Personas sobre fondos y dibujos animados.

c) Personas sobre fondos reales a distinta velocidad. Con el recurso de la alteración de la velocidad una vez grabada la acción, se crea la posibilidad de agilizar en segundos lo que tardaría horas en suceder. Es una variante de la proyección en secuencia de objetos inanimados con la diferencia que se usan personas. Animar lo animado; sucede cuando se quiere presentar dos planos a diferente ritmo, uno a velocidad normal y otro más rápido o más lento. Esta técnica que consiste en tres pasos: 1) se graba a las personas de fondo y se les altera la velocidad a cámara rápida, 2) Se graba a los talentos en pantalla azul (blue screen) para recortar el color (croma key), y 3) se yuxtaponen ambos registros para crear la sensación de velocidades alteradas.

3) Proyección en secuencia. Stop motion. Simulación de movimiento de algo fijo, un objeto o toda una maqueta. La sensación de movimiento se logra al registrar en secuencia una serie de posiciones del objeto u objetos, cuadro por cuadro, y se reproducen a velocidad normal (24 o 30 cuadros por segundo, según sea el caso de cine o video, respectivamente). La técnica es similar a la de ilustraciones animadas con la diferencia que aquí se emplean objetos reales. De esta manera, el objeto puede “caminar”, “bailar”, y moverse como si hubiese cobrado vida.

Dentro de esta técnica se encuentran las maquetas animadas, los objetos animados, y los títeres, muppets o cualquier otra de sus variantes:

a) Maquetas animadas. Figuras y modelos con esqueleto flexible, de plastilina, madera, papel, o metal, generalmente de miniatura para reducir costos de producción en escenografías y fondos. También se emplean en programas infantiles.

b) Objetos animados. Su característica principal es que toman rasgos humanos para darles movilidad y vitalidad, se les otorga personalidad y llegan a mantener la atención como foco principal.

c) Títeres y muppets. La animación apoya el trabajo del titiritero para borrar hilos y cables, así como animar los rostros de los títeres. Una variante muy económica es cuando se emplean máscaras y trajes completos en los que una persona realiza la caracterización.